Bienvenidos

Cuenta Oficial del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Barquisimeto | Ciudad Creativa | Ciudad Ideal.

Proyecto Crepúsculo

Este proyecto de muralismo busca transformar artísticamente el municipio Iribarren, llenando así de color y armonía los espacios públicos de la ciudad.

Desarrollo Cultural Comunitario

Es un nuevo programa del IMCA que pretende promulgar cultura y arte fuera de la ciudad, llegando así a espacios adyacentes de Barquisimeto.

Cultura Activa

Se lleva a cabo todos los sábados a las 4 de la tarde llevando distracción a los ciudadanos desde los distintos espacios públicos de la ciudad.

Galería Municipal de Arte Maestro “José Requena”

La galería reúne el trabajo de 12 artistas plásticos de la localidad, con el objeto de convertir este espacio en una vitrina para el arte contemporáneo en la ciudad.

viernes, 27 de junio de 2014

Alcaldía realizó encuentro formativo con promotores culturales de Iribarren.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural de Iribarren, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) llevó a cabo el primer encuentro formativo con todos los promotores culturales del Municipio.

Representantes de las 9 parroquias, participaron el día jueves a las 9 de la mañana en una primera jornada que sirvió para contextualizar la gestión de la Ciudad Creativa, marca correspondiente a esta paramunicipal.

“Es la intención y es una promesa que realizó el Alcalde, Alfredo Ramos que reintegraríamos a los promotores culturales, dignificando su trabajo y creando una plataforma de conocimientos para un mejor desarrollo del quehacer cultural”, así lo expresó Valentina Castellanos, presidenta del IMCA.

Al tiempo que los integrantes del equipo de promotores agradecieron que esta fuese la primera vez que se ha realizado un encuentro de esta índole para socializar los saberes que han venido colectando con el paso de los años y nutrir el trabajo de todos para un beneficio mayor.

Sugelis Reyes, promotora de la Parroquia Juares, manifestó con respecto al encuentro que "esta oportunidad de encontrarnos, planificar actividades en conjunto y apoyarnos los unos a los otros es lo que verdaderamente se traducirá en que se desarrollen más actividades culturales en nuestras comunidades y que la gente conozca el valor y la importancia de lo que hacemos".

Cabe destacar que los talleristas son los mismos directivos del IMCA, cada uno compartiendo la experiencia recolectada a lo largo de los años, en diferentes manifestaciones artísticas como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura, aunado a la importancia de la comunicación y el manejo de redes sociales, con la intención de multiplicar el conocimiento y la promoción de actividades que llevan a cabo como representación de la gestión cultural de la Alcaldía de Iribarren.

miércoles, 25 de junio de 2014

Sábados de #CulturaActiva. Programación para este 28/06



Sábado de #CulturaActiva

Programación 28 de Junio

A partir de as 2 pm tendremos las calles cerradas para pasear en bicicleta, patines y patineta (carrera 16 con calle 25 y con calle 26) 

A las 3 pm:

 Inauguración de la exposición "Perfiles" en la Galería Maestro José Requena del Palacio Municipal. En el marco del Día del Periodista.

A las 4 pm: 
 
Trueque de objetos
Concierto de agrupaciones juveniles: Robertomix y Coyote


La vigilancia estará a cargo de la Policía Municipal y el estacionamiento estará garantizado en la carrera 17, esquina calle 26 (detrás del Banco del Tesoro).

miércoles, 18 de junio de 2014

Sábados de #CulturaActiva. Programación para este 21/06



Sábado de #CulturaActiva a partir de las 4 pm en la Plaza de la Justicia 

Música en vivo "Siete mangos y una flor" 

Teatro móvil 

Dibujo experimental para niños y niñas 


La vigilancia estará a cargo de la Policía Municipal y el estacionamiento estará garantizado en la carrera 17, esquina calle 26 (detrás del Banco del Tesoro).

Recuerda que éste y todos los sábados, desde las 2 pm se cierran las calles del casco histórico de Barquisimeto para mayor disfrute de todos, no olvides traer tu bicicleta, patineta o patines.  Asimismo tendremos actividades recreativas para los niños en la Torre David.




miércoles, 11 de junio de 2014

Taller de exploración artística para niños y adolescentes


Taller de exploración artística.

¡Cupos limitados!

Dibujo para niños de 8 a 12 años: Mención Reciclaje
Lunes, martes y viernes
Grupo A: de 8 a 10 a.m. 
Grupo B: de 2:30 a 4 p.m.

Dibujo para adolescentes de 13 a 15 años: Especialización en Comics, Disney y Manga.
Miércoles y jueves
Grupo A: de 8 a 10 a.m. 
Grupo B: de 2:30 a 4 p.m.

¡GRATUITO!

Vías de contacto:

Carrera 15 entre calles 26 y 27 sede IMCA o a través de culturabqto@gmail.com


martes, 10 de junio de 2014

IMCA y Gobernación celebran el Día Mundial del Ambiente

La gestión cultural de la Alcalía de Iribarren, representada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, junto a la Gobernación de Lara, específicamente el Parque Zoológico Bararida, invitan éste sábado 14 a los espacios del anfiteatro del Parque Bararida desde las 9am hasta las 4pm.

Allí además de charlas, talleres, muestras y juegos se presentará la agrupación Siete Mangos y Una Flor, oportunidad perfecta para reafirmar que la cultura también es ambiental.



CONCURSO

Como habitantes de la #CiudadCreativa, te invitamos a participar en el "Bio Concurso de Gastronomía Inteligente", amímate ingresando a parque-bararida.blogspot.com





lunes, 9 de junio de 2014

Programación para celebrar a San Antonio

Los larenses tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra cultura, el Tamunangue, tradición ancestral, ahora es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde el Instituto Municipal de Cultura y Arte apoyamos esta popular tradición con más de una semana de actividades, que contemplan conversatorios, ponencias formativas, un sábado de #CulturaActiva dedicado a esta manifestación, así como un recorrido cultural por el centro de Barquisimeto el día 13. Todo esto en conjunto con la Alcaldía de Palavecino y la Gobernación del estado Lara.

Como agregado especial el IMCA hará un registro audiovisual para capturar y preservar la esencia de esta fiesta, material inédito en el estado.

Así es la #CiudadCreativa, apostamos por la cultura y las festividades populares, somos tu #CiudadIdeal



viernes, 6 de junio de 2014

Proyecto Crepúsculo: ¡Buscamos voluntarios!



                                                  

El Proyecto Crepúsculo es la Regeneración artística-urbana en el municipio Iribarren

Este proyecto se lleva a cabo en Barquisimeto, Edo. Lara y consiste en la restauración artística incorporando primeramente a las comunidades, a jóvenes talentos exponentes de arte urbano,  y a artistas locales e invitados especiales, creando estrategias que involucren al sector público, al sector privado y la participación ciudadana. Con el objetivo principal de regenerar a través de diversas técnicas pictóricas-murales, los espacios públicos y privados en el municipio Iribarren.




¿Por qué?



Convertir los muros habituales en grandes lienzos masivos, trae como resultado la re-invención de la imagen de la ciudad, expresado en la apropiación por parte del colectivo de los espacios que han sido tomados por la apatía, el olvido y la negligencia.

Se pretende un cambio de lo exterior pero con miras al refuerzo positivo de lo que podemos lograr unidos por un objetivo común.











En el Proyecto Crepúsculo, los protagonistas son ustedes, los habitantes de las comunidades.


Es por ello que necesitamos voluntarios, para que formen parte del cambio de imagen de sus localidades. Se necesitan manos amigas para la creación de los murales que adornarán nuestra ciudad.




Todo aquel que tenga la intención de participar y ayudar puede formar parte del Proyecto Crepúsculo. Asimismo queremos incentivar la participación del sector educativo, consejos comunales y entes privados de Barquisimeto.




¿Eres proactivo? ¿Quieres mejorar tu comunidad? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Te gusta el arte urbano?


Escríbenos a culturabqto@gmail.com.




El Instituto Municipal de Cultura y Arte tiene sus puertas abiertas 


Sede IMCA: Carrera 15 entre calles 26 y 27. Antiguo Cuartel Jacinto Lara
Horarios: Lunes a Viernes de 8 am a 4 pm.








miércoles, 4 de junio de 2014

Sábados de #CulturaActiva. Programación para este 07/06






En el marco de la celebración de las fiestas de San Antonio, durante éste sábado de #CulturaActiva tendremos:



Orquesta Típica Municipal a las 4 p.m en Plaza de la Justicia
La muestra "El San Antonio de los niños" y la exposición "Santos y Patrones" en Cortubar

Proyección de una película sobre la vida de San Antonio de Padua a las 6 p.m en la Plaza El Encuentro

Recuerda que las calles se mantienen cerradas éste y todos los sábados así que ven con tu patineta o bicicleta