miércoles, 5 de octubre de 2016

Nos vimos en el centro el 23 de septiembre


La Alcaldía del Municipio Iribarren a través de la gestión de Cultura BQTO, realizó la toma cultural del casco histórico "Nos Vemos en el Centro", en el cual se tomaron los espacios del Casco Histórico de la capital, y se materializó, con mucho esfuerzo como uno de losmayores eventos culturales de Barquisimeto.
Durante ese viernes 23 de septiembre, a partir de las 1:00 pm en la Plaza Bolívar, la Plaza de la Justicia, la Plaza Jacinto Lara, y el corredor de la carrera 17 (con calle 24 y 23), los bloques A, B, C y C17, respectivamente, se disfrutó de un sin fin de actividades que entretuvieron a mas de las 3000 personas que se presume asistieron al centro para pasar un día diferente.
La división del casco histórico se realizó en bloques para dividir en cronogramas organizados las actividades planificadas para ese día. De esta manera, se encontraron programadas de manera simultánea clases de cocina, presentaciones musicales, proyecciones visuales, demostraciones en distintas disciplinas artísticas.

En el corredor de la 17 con calles 23 y 24, se pudo disfrutar de un bazar, al que se le dio el nombre de “La Guarandinga”, donde además se pudo disfrutar de degustaciones gastronómicas con la Feria de Gastronómica Regional, de parte de nuestros aliados de Qué Comer en Lara, La Hamburgueseria 143, Burrito Mucho, Fony Cachapa y Pepito Town. Además se presentó una fusión entre los aliados de Tu BazarCito y nuestro Laberinto Creativo, acompañados de productores regionales.

Simultáneamente, en la Plaza Bolívar (bloque A), las actividades iniciaron a partir de las 1 de la tarde con presentaciones de Parkour, clases de tango, actividades lúdicas para los niños con Crece Creando, así como la participación de la Librería El Clip con un programa de jugando entre libros, de nuestra institución estuvo presente PaseArte para entretener a los más pequeños del hogar en compañía de sus padres.




En otro espacio de la plaza, estuvieron presentes narradores orales de la UNO/ES para acariciar la creatividad de la familia. Gracias a DeportesBQTO y a las actividades deportivas que llevaron, entre ellas una exhibición de taekwondo, donde junto a la presentación de artes circenses los presentes pasaron un rato especial y divertido en compañía de sus seres queridos







En la casa Eustoquio Gómez, entre la plaza Bolívar y la plaza la Justicia, entre las 4 y 6 de la tarde se hicieron diferentes shows de Stand up Comedy, gracias a la colaboración de IMI producciones, que en tan solo 20 minutos, hicieron que el público fuese lo más feliz posible con presentaciones rotativas hasta las 6 de la tarde.




Para la Plaza la Justicia (bloque B) la programación comenzó a las 3 de la tarde con “Entre Líneas y Versos”, un concurso donde solistas presentaron sus creaciones urbanas del genero hip hop. Luego, agrupaciones musicales como Los Perolitos, PandiJazz, Cuásar, Orquesta Experimental de Rock en compañía de Puáh, Marcelo Artahona y otros, La Diplomacia, Dúo ganador de Barquisimeto Tiene Talento en el género urbano, armonizaron la tarde.






Además, el grupo de ArteCulpable, conformado en parte por el ganador del 10º salón de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto, Solardo Zafre, Gabriela Hernández, diseñadora de MeGustanTusBananas realizaron una intervención artística de los diseños con el arte de Zafra. Para finalizar las actividades en la tarima principal las bandas Stratufunk, Drosera Capensis y Bajo Zero, serán las que darán el punto y final a la noche donde Barquisimeto retomará el espacio público para el disfrute.





La Plaza Jacinto Lara (Bloque C) estuvo lleno de actividades desde las 12 pm, haciendo acto de presencia la querida Orquesta Típica Municipal, Shegigeh, grupo musical de Bobare, así como la agrupación Siete Mangos y Una Flor, que dieron un espectáculo inolvidable durante la tarde.









De igual manera, los jóvenes del Instituto Aigle se presentaron con sus acrobacias en tela, compartiendo el espacio con Gerardo Gónzalez, de El Arte en lo Urbano que estará realizando un dibujo a gran escala de todo su alrededor. Además, la Escuela de Gastronomía Adelisis Sisirucá estuvo ofreciendo una clase de cocina a cielo abierto, en el que el único requerimiento para participar, era querer hacerlo.




El Centro de Historia Larense, sumándose a esta toma, acogió al público para que observaran cortometrajes audiovisuales gracias a la alianza con la Escuela de Medios CIECA. Asimismo La Fundación Fototeca de Barquisimeto, por su parte, estuvo haciendo la exhibición de “Barquisimeto en maquetas" en homenaje a la ciudad de parte del  Dr. César Isaacura.

Otro espacio que se abrió para la toma, fue la casa de Abogados, cuyas puertas permanecieron abiertas para disfrutar de un recital de poesía por grupo de poeta sumándose a su presentación, narradores orales de la UNO/ES.

Con el apoyo de la Policía Municipal, Estadal y Bomberos de Iribarren, se cerraron las calles 27, 26, y 25 para la toma a partir de las dos de la tarde, así como también estuvieron disponibles para prestar servicios de primeros auxilios y respuesta inmediata. Luego de las seis de la tarde, que las actividades en los bloques A y C fueron finalizando, el público fue dirigido al bloque B para disfrutar del cierre de la noche.

Además, también se aseguraron puntos de recogida para el público desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren y la Redoma del Obelisco, a la 4 pm y luego el retorno, al mismo punto, a las 8pm, horario en el que el bus recogió personas nuevamente para llevarlas al centro. Esto fue posible gracias a la colaboración del Terminal de Pasajeros.

Paralelo a toda esta gran programación cultural, se contó con el apoyo AmbienteBQTO y su centro de acoplo móvil, donde se promovió la recolección de material de reciclaje. De manera que se motivó a los asistentes a llevar desechos plásticos, así como papel, cartón, vidrios y pilas para ser reciclados de la manera adecuada.



Otro gran apoyo que se tuvo vino de parte de embotelladora La Mata que nos ofreció una cisterna de agua potable para que el público pudiera rellenar sus envases e hidratarse de manera gratuita a través del día. 

Por tanto, con esta toma se desea demostrar que el pueblo larense, de manera voluntaria y unida, puede llevar a la realidad grandes proyectos. Además se aprovecha para conmemorar el mes aniversario de la ciudad musical, continuando la celebración hasta finales de mes. Asimismo y con mucho entusiasmo, se agradece el gran apoyo de instituciones, empresas, agrupaciones culturales y talento larense, quienes demuestran de esta manera su aprecio por la ciudad.


Para conocer un poco más de lo que fue la gran toma cultura de #NosVemosEnElCentro , puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook,  Twitter e Instagram como CulturaBQTO.