La agrupación siete mangos y una flor, dirigida por el maestro Pastor Soto, nació en el año 2005, por iniciativa de Virgilio Arrieta, para quien en ese entonces presidia el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), luego de la reestructuración de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren. Es por ello que inicialmente esta agrupación fue conformada por músicos jubilados de la Típica Municipal y algunos activos entre los que se encontraban Pastor Soto (Trompetista y Director), Rafael Hernández (Guitarrista) Circuncisión Rodríguez (Bajista), Rafael Lugo (Cuatrista), Naudy Jiménez (Saxofónista), Johnny Uranga (Percusionista), Humberto Mogollón (Trombonista) y Marisela Galindez (Vocalista).
Al estar constituida por siete caballeros y una dama, es que Virgilio Arrieta sugiere el nombre de “siete mangos y una flor” de igual manera siguiendo la expresión popular que se señala cuando un hombre es guapo, decir “esta como un mango”, esta agrupación musicalmente representa “ese mangazo” la cual se adorna con una hermosa y talentosa flor.
Con el transcurrir de 11 años los músicos van y vienen, permitiendo enriquecer las presentaciones y el repertorio de esta agrupación. Actualmente los mangos, como buen árbol, han echado raíces y se han multiplicado siendo sus integrantes:
1. Pastor Soto: Fundador / Arreglista / Trompetista y Director.
2. Marisela Galíndez: Fundadora / Coordinadora / Vocalista.
3. Johnny Uranga: Fundador / Percusión.
4. Rafael Lugo: Fundador / Cuatrista.
5. David Colmenarez: Trombón
6. Jorge (el papi) Rojas: Tres cubano
7. Israel serrada bajista vocalista
8. Egidio Jiménez: Percusión
9. José (Pepe) Castillo: Timbales
10. Rafael Sánchez: Percusión
11. Douglas Mendoza: Saxofón