Datos Históricos


El municipio Iribarren para su creación se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento.Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad.

Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Ridecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano Isava Alcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pbro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero).
Su Capital, Barquisimeto, sirve de asiento a un parque industrial en desarrollo donde medianas y grandes industrias manufacturan productos estrechamente vinculados al mercado regional, nacional y de exportación. Sus centros urbanos, ampliamente dotados de los servicios esenciales para provecho de sus habitantes y visitantes, se encuentran ubicados a poco minutos de zonas agrícolas, montañosas, folklóricas y turísticas, con las cuales se encuentran entrelazadas por excelentes vías carreteras. 

En las inmediaciones de Barquisimeto se escenificó, durante la Guerra de la Independencia, la Batalla de los Horcones y en su área de influencia, se encuentra: Catedral de Barquisimeto, construida en los años 60 con un diseño innovador.