domingo, 1 de febrero de 2015

IMCA entrega premiación de lX Salón Divina Pastora



“Una vez más convocamos al Salón de Artes Visuales Divina Pastora, mediante el cual los creadores del estado Lara manifiestan la devoción a la Pastora de Almas. En este espacio se da cabida  a los artistas consagrados, a diferentes rumbos vanguardistas, a todas las disciplinas, a los jóvenes talentos provenientes de las Escuelas de Arte y la expresión urbana, a los sueños, incorporando todas las tendencias por igual”.

Tales palabras corresponden a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte, IMCA, Valentina Castellanos,  en la apertura del lX Salón de Artes Visuales “Divina Pastora”, en los espacios de la galería municipal “José Requena” de la Alcaldía de Iribarren.

En esta nueva edición del salón Divina Pastora obtuvo el primer lugar María Lorena Carrero con la obra “Pastorcita de Ayer, Hoy y Siempre”. En el segundo lugar quedó Leibe Liscano con “Impresionante demostración de Fe”,  elaborada con técnica de grafito. Con el tercer lugar se alzó “Pastora Crepuscular”, de Dulaysy Rodríguez, modelado con materiales dúctiles.

La premiación incluyó tres menciones especiales, las cuales recayeron en los artistas Roberto James, José Lameda y Juan Laviera, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Valentina Castellanos destacó el interés del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, de aumentar significativamente el monto de los premios en metálico de los artistas ganadores, ya que en anteriores ediciones las cantidades eran muy inferiores. Refirió que el primer lugar consta de 50 mil bolívares, el segundo es de 30 mil, y el tercero asciende a 20 mil bolívares.

Mención honorífica recibió la obra “Crepúsculo Divino” del novel talento Alexandra Tovar, quien diseñó un cuadro para que las personas con discapacidad visual puedan admirar y disfrutar del arte.   En este sentido, la presidenta del Imca informó que a partir de esta iniciativa se dictarán talleres destinados a personas con esta condición.

El jurado calificador que tuvo la tarea de seleccionar 31 obras, de diferentes manifestaciones artísticas, que incluyeron talla, pintura, dibujo, escultura, con la aplicación de diferentes técnicas, estuvo conformado por el museólogo Robín Hernández, la licenciada en Arte Marisabel Brito junto al artista plástico y museógrafo Rafael Reyes, los dos primeros provenientes de la galería de Arte Nacional.