miércoles, 22 de octubre de 2014

Festival de Arte Urbano 2014: #CiudadCreativa

Del 22 de octubre al 17 de noviembre estará abierta la convocatoria que impulsa la Alcaldía de Iribarren para el Festival de Arte Urbano denominado #CiudadCreativa, un concurso que busca propuestas urbanas para convertir al Municipio en un gran lienzo.

Esta es la oportunidad para recibir propuestas con tendencias netamente urbanas, direccionadas a ser obras de gran calidad, concepto y trascendencia. El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) es el ente encargado de establecer las bases e inscribir en su sede (carrera 15 entre calles 26 y 27) a los grupos interesados al concurso.

Para esta iniciativa podrán participar todo tipo de colectivos artísticos, asociaciones, grupos organizados o ‘crews’, sin límites de edad, cada equipo debe tener un mínimo de tres personas, y un máximo de seis. Las propuestas que presenten serán libres en temática y estilo, los artistas podrán jugar con diferentes aspectos creativos, la invitación es a inspirarse en aspectos que reflejen la ciudad ideal que estamos construyendo.

Se seleccionaran 20 propuestas que ejecutaran los murales el viernes 21 y sábado 22 de noviembre, para así el domingo 23, luego de diferentes actividades culturales en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, allí se darán a conocer los 3 equipo ganadores recibiendo un premio en metálico.



BASES DEL FESTIVAL

1.- Convocatoria: Inscripciones desde el miércoles 22 de octubre, hasta el lunes 17 de noviembre.

2.- Participantes: Podrán participar todo tipo de colectivos artísticos, asociaciones, grupos organizados o crews.

Cada equipo debe tener un mínimo de tres personas (3), y un máximo de seis (6) participantes activos.

No existe límite de edad, no obstante los menores de 18 años deberán presentar autorización firmada por padres o representantes.

3.- Temas: Las propuestas serán libres, los artistas podrán jugar con diferentes métodos creativos. La invitación es a inspirarse en aspectos que reflejen la ciudad ideal que todos estamos construyendo.

IMPORTANTE: Quedan excluida la violencia, política partidista, contenido sexual explicito, discriminación de cualquier tipo y crítica religiosa.

4.- Requisitos para participar: Llenar la planilla de inscripción en la sede del IMCA y consignar cédulas de identidad de cada integrante (carrera 15 entre calles 26 y 27, antiguo Cuartel Jacinto Lara, al lado de la UCLA de Artes y Humanidades), en horario de 8:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m.

Enviar boceto, que cumpla con los temas establecidos, a la dirección de correo electrónico culturabqto@gmail.com cuyo asunto indique [Festival de Arte Urbano: #CiudadCreativa] + nombre de la obra. El formato del archivo debe estar PDF, incluyendo además del boceto, una portada con la identificación debida: nombre de la obra, autor/autores y nombre con cédula de identidad de los integrantes. Aunado a ello un breve texto descriptivo de la propuesta (máximo 25 líneas).

IMPORTANTE: No se aceptarán cambio en los integrantes, las personas inscritas deberán ser las mismas personas ejecutantes de la propuesta. 

5.- Materiales: La Alcaldía facilitará los siguientes instrumentos y pinturas: Pinturas acrovinílicas (amarillo, azul, rojo, blanco y negro), aerosoles (colores varios), brochas, rodillos, pinceles, escaleras, espátulas, exacto, mascarillas, guantes de látex y contenedores para mezclar pinturas.

Los participantes deberán contemplar que su propuesta debe ser trabajada acorde a estos materiales.

6.- Técnicas y estilos: La composición propuesta deberá ser original e inédita en cualquiera de los géneros y estilos de arte urbano, como el Graffiti, Stencil, Graffiti 3-D, Yarn Bombing, Wild Style, Tags, Pintura Mural y Poesía Mural.

IMPORTANTE: Las referencias a imágenes o iconos conocidos o ajenos serán permitidas siempre y cuando formen parte de una composición que el jurado entienda como propia

7.- Dimensiones y ubicación: El Festival de Arte Urbano 2014: #CiudadCreativa está pensado para invadir todos los espacios que estén dentro del límite del Municipio Iribarren. 

Entre ellos están: 10 en la Avenida Los Horcones, 5 en el este, 3 en el norte y 2 en el centro (carrera 19, frente a la Plaza Altagracia).

Las dimensiones estándar para las propuestas muralistas serán de 6 metros de ancho por 2,50 metros de alto.

8.- Selección y ejecución: Se seleccionarán veinte (20) propuestas, y el fallo se hará público el maters 18 de noviembre, en redes sociales, tanto de la Alcaldía del Municipio Iribarren (@tuciudadideal), y del IMCA (@culturabqto). La responsabilidad estará a cargo de tres (3) artistas urbanos que en el momento propicio serán anunciados.

Se tendrán dispuestos los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre para ejecutar los murales, en horarios comprendidos de 8 a.m. a 4 p.m.

9.- Logística: La Alcaldía le proveerá los materiales a utilizar a cada equipo (lo referido en el artículo 5), hidratación y refrigerio durante la ejecución de las obras seleccionadas. 

IMPORTANTE: Los participantes una vez seleccionados y de acuerdo a su propuesta serán ubicados en los espacios antes mencionados y deberán estar allí a las 8 a.m. para la entrega de materiales.

10.- Premiación: Un jurado calificador, integrado por 3 personas, que serán anunciadas en su debido momento elegirán primer, segundo y tercer lugar, obteniendo un premio en metálico de 30mil, 15mil y 9mil bolívares.

IMPORTANTE: Se tendrá un período máximo de tres meses para hacer efectivos los premios.

11.- Anuncio: El domingo 23 de noviembre, en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, en el marco del programa #CulturaActiva. Los ganadores del Festival de Arte Urbano 2014: #CiudadCreativa, se anunciaran en tarima luego de diferentes actividades culturales.