viernes, 24 de octubre de 2014

ACTUALIZADO. Continúa la tradición con el IX Salón de Artes Visuales "Divina Pastora"


Hasta el 18 de diciembre

El IX salón de artes visuales Divina Pastora 2015 es una convocatoria convertida en tradición para los creadores, por tanto se extiende hasta el 18 de diciembre la recepción de obras en la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 27, antiguo Cuartel Jacinto Lara, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde.

En reconocimiento a la labor de los artistas, la Alcaldía del Municipio Iribarren fortalece los premios, que ahora alcanzan las cifras de 50, 30 y 20 mil bolívares para los tres primeros lugares.

La convocatoria recibe propuestas alusivas a la devoción de la Divina Pastora, y es de gran importancia la apertura a otras técnicas además de las bidimensionales (pintura, dibujo, fotografía, artes gráficas, diseño gráfico, textiles y collage), como propuestas de instalaciones, videoartes, performance e intervención de los espacios públicos.

Ricardo Marapacuto, Director de Servicios Culturales de la alcaldía y encargado de esta cita con el arte, resalta lo significativo de este encuentro de propuestas inspiradas en la patrona de los larenses. "La visión del alcalde Alfredo Ramos es lograr una Ciudad Creativa con el concurso de quienes quieren ir más allá, innovar e inspirarse para brindarle a Barquisimeto lo mejor de sus creaciones".

El 19 de diciembre se realizará la selección y un día después se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados en este IX Salón de las Artes Visuales “Divina Pastora” 2015, a través las redes sociales de la Alcaldía (@tuciudadideal) y del IMCA (@culturabqto) y el blog informativo


IX SALÓN DE ARTES VISUALES “DIVINA PASTORA” 2015
Galería Municipal de Arte “Maestro José Requena”
Barquisimeto – Estado Lara

Artículo N° 1- Del Salón, Lugar y Fecha.
El IX Salón de Artes Visuales “Divina Pastora”, se realizará en los espacios de la Galería Municipal de Arte “Maestro José Requena” de la alcaldía del municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara, desde el 18 de enero hasta el 06 de marzo de 2015. La organización, recepción, registro, conservación, difusión y montaje será responsabilidad del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), a través de la Dirección de Servicios Culturales.

Artículo N° 2- De la recepción e inscripción de obras.
La recepción de las obras participantes se realizará exclusivamente en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 27, antiguo Cuartel Jacinto Lara, Barquisimeto – Estado Lara.

La fecha de recepción será a partir del día 27 de octubre hasta el día 12 de diciembre, en el horario comprendido de lunes a viernes, de 8:30 a.m.  a 12 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Sin excepción e improrrogable.

La inscripción de las obras estará coordinada por la Dirección de Servicios Culturales, dependencia sobre la cual recaerá la responsabilidad del resguardo de las obras durante su permanencia en el evento.

Podrán participar obras bidimensionales (pintura, dibujo, fotografía, artes gráficas, diseño gráfico, textiles y collage) que no excedan las siguientes medidas de 120 cms de altura por 100 cms de ancho; y en obras tridimensionales (esculturas, artes del fuego y ensamblajes) hasta 60 cms de alto por 40 cms de ancho por 40 cms de profundidad y el peso no mayor de 20 kg. A partir de la presente edición se establece como media mínima 30cms de altura por 40 cms de ancho.

También participan las modalidades: Instalación, videoart, performance e intervención de los espacios públicos.

-   Instalación: titulo, concepto, justificación y planos. (1 x 1 M). Se acordara con el artista previo a la selección para que despliegue su obra y esta pueda ser valorada por el jurado calificador.
-       Videoart: Link internet. Tiempo Máximo 8 minutos.
-  Performance: Proyecto, titulo, concepto, espacio, desarrollo, requerimientos técnicos, tiempo. (se acordara el día y hora  de la acción con el jurado calificador)
-       Intervención de los espacios públicos: titulo, concepto, justificación, planos, fotografías.

El tema es alusivo a la devoción de la Divina Pastora, la técnica libre y cada artista podrá participar solo con una obra.

Para la inscripción de la obra en el Salón, el artista deberá llenar una planilla con los datos personales y las especificaciones técnicas de la obra, con letra clara y legible. Este será el único documento válido para retirar la obra una vez concluido el evento.

Para el momento de la inscripción, el participante deberá consignar, obligatoriamente, la síntesis curricular de su actividad artística y fotocopia ampliada de la cédula de identidad.

La obra debe ser entregada en perfecto estado de conservación, embalaje adecuado e identificación técnica completa (autor, título, fecha, técnica, dimensiones y valor en moneda nacional).

La composición química de los materiales utilizados en la realización de las obras no debe ser contaminante ni perjudicial, ni para las demás obras y menos para el público asistente a la exhibición de la muestra final.

Artículo N° 3- De la selección y del tiempo de permanencia de las obras en el IMCA.
El día 15 de diciembre se realizará la selección y el día 16 de diciembre se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados en este IX Salón de las Artes Visuales “Divina Pastora” 2015, por la prensa regional escrita, televisión, redes sociales del IMCA a través de culturabqto (instagram, Facebook y twitter) y el blog informativo culturabqto.blogspot.com donde se podrá descargar la planilla de inscripción.

A partir de la fecha de esta publicación, los artistas no seleccionados deben retirar sus obras en un lapso no mayor de 15 días hábiles, de lo contrario el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) incluirá dichas obras a su Colección de Artes Visuales. Sin excepción pasaran a ser parte de los bienes municipales.

En el caso de las obras seleccionadas, una vez concluido el período expositivo, las mismas deberán ser retiradas por los artistas en un lapso no mayor de 15 días, de lo contrario será aplicada la condición anteriormente señalada.

Artículo N° 4- De los participantes.
Podrán participar los artistas plásticos nacidos o residenciados en el estado Lara o estados circunvecinos, y nacionalizados con más de cinco años de residencia comprobada en el país.
Los artistas podrán participar individual o colectivamente, solamente con una (1) obra, inédita y realizada en el año 2014, que no haya sido exhibida en eventos similares.

Artículo N° 5- Del jurado.
El jurado único para la selección y premiación respectiva, lo conformarán tres (3) integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas.
El jurado será autónomo en sus decisiones y se acogerá a las exigencias del Salón.
El IX Salón de las Artes Visuales “Divina Pastora” 2015 será inaugurado el día domingo 18 de enero de 2015 a las 11:00am. en la Galería Municipal de Arte “Maestro José Requena”  ubicada en el Palacio Municipal- en la ciudad de Barquisimeto – Estado Lara.

Artículo N° 6- De la premiación.
Se otorgarán los siguientes premios: IX Salón de la Artes Visuales “Divina Pastora” 2015
Primer Premio Bs. 50.000,00
Segundo Premio  Bs. 30.00,00
Tercer Premio Bs. 20.000,00

Artículo Nº 7- Lo premios en metálico 1ero, 2do y 3ero son de carácter adquisitivo.


Artículo Nº 8- Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador del VIII Salón de Artes Visuales “Divina Pastora” en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Arte.