martes, 18 de abril de 2017

Inicia el llamado para el 3er Salón de Fotografía “Carlos Eduardo López” en homenaje a José Sigala

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) como gestión cultural de la Alcaldía de Iribarren, le da continuidad a la premiación de fotógrafos nacionales con la 3ra edición del Salón de Fotografía “Carlos Eduardo López”, esta vez en Homenaje al reconocido fotógrafo José Sigala.

Salón que cada año rinde tributo a fotógrafos destacados de esta manifestación, en esta ocasión selecciona al barquisimetano José Sigala, quien se dedicó desde temprana edad a la fotografía, así como a explorar los distintos caminos artísticos de su visión. Sin embargo, su interés por esta parte de la expresión fotográfica pronto cambia y se inclina hacia el fotorreportaje y la fotografía publicitaria, área en la que llega a alcanzar una singular maestría, involucrándose en revistas como Vanidades y Zona Franca.

Así, con una trayectoria de más de 30 años, Sigala fue para muchos expertos visuales, un buen observador, enfocando momentos clásicos de la realidad social de su tiempo histórico, al igual que instantes no dramáticos. De esta manera, su arte yace en el drama no esperado del momento capturado.

Las obras fotográficas de este distinguido artista han recorrido salones de diferentes países como lo son: Canadá, Estados Unidos y Francia. Además, se convirtió en el primer galardonado del Premio Nacional de Fotografía de Venezuela, en el año 1990. De la misma manera, ha sido premiado en Carabobo y Caracas. Lamentablemente, con el pasar de los años se ha descuidado el legado cultural y fotográfico de este realizador barquisimetano.

Por tanto, tomando en consideración el trabajo del homenajeado, se extiende la invitación a que profesionales y aficionados también recurran a su inspiración, a su mundo visual y que lo expresen a través del lente para formar parte de este concurso. Para ello se contemplan las bases sobre las cuales el público podrá optar en la participación y en tal caso, el premio en alguno de los tres puestos galardonados:

Podrán participar venezolanos y extranjeros residenciados en el país por más de cinco años continuos. De cualquier edad y género con proyectos fotográficos inéditos de creación individual o colectiva, realizados entre los años  2011 al 2016.

La temática es libre y de igual forma el procedimiento de la fotografía será libre (color, blanco y negro, virados o cualquier otra técnica). Deben ser fotos inéditas, no premiadas ni publicadas en ningún otro concurso.
La convocatoria abre el día 19 de abril del 2017 y cierra el 19 de mayo del 2017. 
La planilla de inscripción (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN), así como las bases (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LAS BASES están disponibles para su descarga e impresión y posterior entrega en la sede de CulturaBQTO.

El 3er Salón de Fotografía “Carlos Eduardo López”. Homenaje a José Sigala ha estipulado la siguiente premiación:
1er Premio  120mil y Certificado
2do Premio 80mil y Certificado
3er Premio  60mil y Certificado

Para más información se hace la invitación al público interesado a visitar nuestras instalaciones en la cual se estarán proporcionando los detalles del mismo y los pasos que deben seguir y cumplir para poder optar en la participación (IMCA – Carrera 15 entre calles 26 y 27), en horarios comprendidos entre 08:00 am a 12:00 pm y de 01:00 pm a 03:00 pm.

Interesante