sábado, 28 de marzo de 2015

Convocatoria de Co-producción: Teatro de Pequeño Formato.


Convocatoria de  Co-producción: Teatro de Pequeño Formato. 

La coproducción es una estrategia para trabajar y producir un espectáculo teatral, dado es el caso de esta convocatoria, entre el Instituto Municipal de Cultura y Arte – IMCA – conjuntamente con artistas y/o agrupaciones dedicadas a la disciplina de las artes escénicas.

El llamado es para todas las agrupaciones teatrales larenses que tengan, a bien, desarrollar un proyecto enmarcado en esta disciplina, que participen en este certamen como una oportunidad para mostrar y difundir el arte escénico en el municipio Iribarren. 

Objetivo
La actual gestión del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) ha abierto una serie de convocatorias públicas, con la finalidad de que, tanto los creadores locales como regionales, en sus diferentes disciplinas, tengan la oportunidad de optar a beneficios para desarrollar su trabajo. Para la ocasión el objetivo primordial de esta Convocatoria es el de estimular la participación ciudadana en los procesos de transformación y humanización de nuestro municipio Iribarren a través del arte y la cultura como estrategia gerencial y las artes escénicas como herramienta de interacción sociocultural.

¿A quiénes va dirigido? 
Podrán presentar proyectos todos aquellos artistas, agrupaciones teatrales, legalmente constituidas, cuyo domicilio se encuentre en el Estado Lara y hagan vida en el municipio Iribarren.  Los interesados podrán participar de acuerdo a las siguientes categorías: 
  • Agrupaciones de Reconocida Trayectoria Artística: aquellas que cuenten con más de 10 años de reconocida y comprobable experiencia artística. 
  • Agrupaciones Emergentes: aquellas agrupaciones que tengan como mínimo un año de constituidas y al menos una producción artística desarrollada.


Bases de la Convocatoria

1. Los proyectos a presentar deben estar basados en dramaturgia venezolana y latinoamericana. También pueden participar con textos y creaciones colectivas. 
2. La agrupación teatral debe tramitar los Derechos de Autor para los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros, ya sean fragmentos, adaptación o versión completa. De igual manera tener le permiso del autor o titular de los derechos para el montaje de la obra en Coproducción con el Instituto Municipal de Cultura y Arte –IMCA-. 
3. El proyecto a coproducir se debe ejecutar en un período Máximo de cuatro (4) meses, realizando seis (6) funciones en su primera temporada a lo largo del municipio Iribarren, previo acuerdo con el IMCA. 
4. Se podrá presentar un solo proyecto por agrupación, el mismo no podrá ser remontaje, reestreno o espectáculo en repertorio. 
5. El espectáculo teatral o circense debe manejar un lenguaje escénico apto para todo público.
 6. Los espectáculos tendrán una duración máxima de una hora y diez minutos (1 h y 10 min.) y mínimo de cuarenta y cinco minutos (45m), para Público Adulto; y  una duración de 45 min para Público Infantil. 
7. Los elementos que integran la propuesta artística y estética (escenografía, elementos, utilería mayor y/o menor, vestuario, entre otros) deben ser funcional para espacios convencionales y no convencionales.
8. El equipo de trabajo entre personal artístico y técnico no debe exceder de 6 personas. 
9.-El IMCA seleccionará (1) una propuesta ganadora entre los grupos de reconocida trayectoria, y (1) una propuesta entre los grupos emergentes.

Fecha de recepción Desde  el viernes 27 de marzo al  27 de abril de 2015. 

Premiación
El IMCA premiará con:
- Bs.80.000 al Grupo de Reconocida Trayectoria.
- Bs.30.000 al Grupo Emergente. 
- Una Residencia Artística que consiste en la disponibilidad de una sala de ensayo en la sede del IMCA – Antiguo Cuartel Jacinto Lara, 3 días a la semana, selecionar entre lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12 m.

Compromiso por parte de las agrupaciones de teatro seleccionados
Las agrupaciones asumirán, conjuntamente con el IMCA los siguientes compromisos:  

Difusión: Realizar actividades de difusión local relacionadas con la ejecución del proyecto y la exhibición del espectáculo, de acuerdo con el plan de difusión establecido entre la agrupación y el IMCA. Los logos institucionales deben estar presentes en todo material que se produzca promocionando la obra, así como menciones en medios de comunicación.

Formación: La agrupación se compromete a cumplir con las actividades de formación planteadas por el IMCA, previo diagnóstico de las necesidades de formación del proyecto artístico que se ejecuta en coproducción. Todas las personas que forman parte del equipo artístico y técnico deben participar en las actividades de formación acordadas. 

Así mismo, el IMCA podrá convocar a otros participantes a integrarse a las actividades de formación. De igual manera, la agrupación se comprometerá a realizar ensayos abiertos y demostraciones de trabajo dirigidos a público en general o invitados de comunidades artísticas, educativas u otras, de común acuerdo con el IMCA.

Producción: Para el acompañamiento de la producción el IMCA podrá evaluar el perfil del productor propuesto por la agrupación. Será responsabilidad de la agrupación la selección de profesionales para desarrollar la gestión del proyecto en el municipio. El director artístico no podrá desempeñar el rol de productor del espectáculo teatral. 

Financiamiento: La agrupación se compromete a la búsqueda de cubrir aquellos rubros que no sean cubiertos por el premio, una vez seleccionados los proyectos ya que responden a las particularidades de cada uno.

Propuesta artística: El IMCA realizará las sugerencias de tipo artístico y técnico que considere pertinentes para el cumplimiento de lo planteado en la propuesta artística. 

Pasos a seguir
1.- Leer detenidamente las bases de la convocatoria en las redes sociales de la institución (facebook y blogspot: culturabqto).
2.-Reunir todos los requisitos solicitados.  
3.-Las agrupaciones teatrales debe enviar el material solicitado en formato digital  al correo electrónico asuntosacademicosimca@gmail.com 
4.-Como también llevarlo en  físico y consignar la Planilla de Inscripción en carpeta marrón, tamaño carta con gancho, colocado en la parte izquierda. Rotular con etiqueta identificada con: Nombre de la Agrupación, Nombre de los Responsables, N° Telefónicos de contacto y Correo Electrónico. La entrega debe ser en el lapso de la convocatoria en la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte- IMCA- ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 27 (antiguo Cuartel Jacinto Lara) Barquisimeto, estado Lara; y es requisito indispensable enviar ambos formatos en digital a través del correo asuntosacademicosimca@gmail.com 

Archivos que debe contener el proyecto: 
1. Planilla de inscripción.
2 .Texto Dramático del proyecto teatral. 
3.-Propuesta de Dirección (1 cuartilla).
4.-Boceto Escenográfico (Realizado con la técnica que más se le facilite: dibujo a mano alzada: acuarela, collage, digital etc.) o maqueta.
5.-Propuesta de Musicalización (Breve descripción y si lo desea adjuntar alguna referencia en disco compacto).
6.-Figurines de Vestuario. (Realizados con la técnica que más se le facilite. Dibujo a mano alzada, acuarela, collage, digital etc.)
7.- Imágenes referenciales del maquillaje o de prueba realizada.
8.-Maqueta sencilla de  programa de mano, en Word o en el formato de su preferencia.
9.- Material Fotográfico de obras realizadas anteriormente (5 imágenes), si se tiene algún material audiovisual agregue enlace del  video de obra realizada anteriormente colgado en YouTube o disco compacto (C.D); artículos de prensa (máximo  3), u otros enlaces en internet que se refieran a trabajos anteriormente, o si posee alguna red social (facebook, blogs, instagram, etc) donde se puedan consultar dichas referencias. 

ANEXOS DEL PROYECTO
A.- Copia del documento constitutivo y estatutos registrados, donde conste que la Junta Directiva está  vigente (Formato pdf. ó jpg que se vea con nitidez). 
B.-Comprobante de Registro de Información Fiscal (RIF) vigente (Formato pdf. ó jpg que se vea con nitidez).
C.-Copia de las Cédulas de Identidad de los representantes legales de la agrupación (Formato pdf. ó jpg que se vea con nitidez).   
D.-Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de los representantes legales de la agrupación (Formato pdf). 
E.- Documento de cesión o autorización del autor para el uso de la obra dramática. (Derechos de autor. Formato pdf. ó jpg que se vea con nitidez).  
F.-Síntesis curriculares de Director, Autor y Productor. Extensión máxima: una (1) cuartilla o una (1) página.  (Formato pdf. ó jpg que se vea con nitidez).

Jurado
El jurado estará compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en las artes escénicas.

* Este equipo seleccionador estará acompañado por un (1) observador del equipo de trabajadores del IMCA para velar por el cumplimiento de la metodología de selección, este último no tendrá voto.

LA OBRA 
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
  • La creación de una propuesta escénica para todo público donde el ingenio y la creatividad prevalezcan.
  • La utilización de elementos escenográficos versátiles, donde la incorporación de materiales ligeros lo hagan portátiles, elementos que tengan la capacidad de transformarse en otros diferentes y plegarse para el traslado.
  • Se tomen en cuenta el uso de musicalización, iluminación, vestuario, maquillaje y utilería o apoyo audiovisual. 

(Recomendamos incorporar materiales de desecho; el re-uso creativo puede facilitar el rendimiento de los recursos y el respeto por el medio ambiente).